Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ESTA COMEDIA DE PRETENSIONES METAFISICAS ES ESPEJO DE LOS INTENTOS DE JIM CARREY POR DEJAR DE SER PROSAICO REMEDO DE SI MISMO

Por: Lucía M. Valle

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SINBAD: LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES

MASACRE EN COLUMBINE

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Jim Carrey protagoniza esta comedia en la que interpreta a Bruce Nolan, un reportero televisivo frustrado porque nadie lo toma en serio, así que al serle negada la conducción del noticiero local se rebela ante todo, hasta contra Dios (Morgan Freeman), quien se toma unas vacaciones no sin antes dejarle encargado el changarro otorgándole temporalmente todo su poder para comprobar si tener todo aquello que se desea es tan conveniente como pareciera y, de paso, hacerle ver si es tan fácil ser Dios.

Afianzado sobre una exitosa trayectoria cinematográfica en la que las gesticulaciones exageradas le han caracterizado como sinónimo de su desempeño en la comedia, Jim Carrey ha incursionado con buen tino en películas en las cuales ha demostrado un mayor rango actoral digno de tomarse en consideración, saldando cuentas pendientes con aquellos que le ven como un cliché de sí mismo.

En este esfuerzo por desencasillarse de su propio estilo, Carrey ha conseguido memorables actuaciones en cintas definitivamente no cómicas como "El Show de Truman" ("The Truman Show", 1998), "El Lunático" ("The Man in the Moon", 1999) y hasta en el poco valorado filme "El Majestic" ("The Majestic", 2001), encomiable labor que sin embargo ha carecido de continuidad, ya que la ha combinado con otros trabajos que si bien han sido taquilleros le regresan una y otra vez a su repetitivo sainete gestual.

En esta encrucijada entre lo banal y lo significativo se encuentra Carrey con "Todopoderoso" ("Bruce Almighty", 2003), dirigido ambiguamente por Tom Shadyac, quien finalmente desarrolla una comedia de pretensiones metafísicas, cuyo balance final favorece más a las buenas intenciones de Carrey que a la desigual dirección de Shadyac. El actor sortea con su talento la indecisión del realizador, quien no define con exactitud si su discurso es una comedia declaradamente slapstick o un acercamiento formal a la reflexión (aunque sea ligera) sobre la divinidad inherente a ese Dios existente dentro de cada uno de nosotros.

No obstante la desarticulada dialéctica de Shadyac, la anécdota en sí misma es un acercamiento aceptable (y divertido) a la temática metafísica si prescindimos de los excesos ególatras del frustrado reportero para conseguir sus propósitos, y por supuesto su presunción de garañón con su novia Grace (Jennifer Aniston). En cuanto a la interpretación de Dios, Morgan Freeman resulta inmejorable, y equilibra muy bien el conjunto en general.

Revelador resulta percatarnos de que los intentos del payasesco reportero Bruce Nolan por dejar de cubrir ridículas notas de color para demostrar que puede ser un periodista serio conduciendo el noticiero local, pueden ser vistos como un símil de la manera en que Jim Carrey intenta probar que puede ser un actor completo y no sólo un prosaico remedo de sí mismo en su nivel más elemental.

(Estados Unidos, 2003) Título original: "Bruce Almighty". Dirección: Tom Shadyac. Actúan: Jim Carrey, Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Catherine Bell, Lisa Ann Walter, Steven Carell, Nora Dunn. Duración: 101 minutos.