GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRIMINALES

UN THRILLER A LA GRINGA
Por: Perla Schwartz

Si una película tiene éxito en el extranjero, no dude usted que lo más probable es que en Estados Unidos tendrá su remake, tal es el caso del filme argentino Nueve Reinas, dirigido por Fabián Belinsky en el 2000, y del cual ahora nos llega una versión desde la óptica estadounidense: Criminales (2004), bajo la batuta de Gregory Jacobs, en su ópera prima.

La historia original, como es de suponerse, transcurría en Buenos Aires, y ahora tiene lugar en Los Ángeles, California, y nos habla de las andanzas de dos estafadores, el experimentado Richard (John C. Reilly) y otro novel llamado Rodrigo (Diego Luna), quienes optan por robar una serie de estampillas antiguas para cobrar un cuantioso botín.

Sin embargo, ellos no esperan las confusiones e imprevistos y su empresa no llega al resultado esperado, por más que de modo indirecto son apoyados por Valerie (Maggie Gyllenhaal), la hermana de Richard. Es casi una fotocopia de la original, excepto que los guionistas agregaron algunas cuestiones de racismo, y el cómo una gran urbe se encuentra dividida por pequeñas fronteras, a veces del todo insalvables.

Criminales es una película realizada con poco presupuesto, que sin lugar a dudas mantendrá a la expectativa al espectador que no vio Nueve Reinas, quien como esto escribe al verla no encontró nada nuevo y ya conocía de antemano la trama de la historia, que no cuenta con la fuerte y destacada presencia de Ricardo Darín, como sucede en la película argentina original.

No cabe duda que la versión hollywoodense tiene una manufactura aceptable, sin embargo su antecesora tiene mayor sentido del humor y frescura. John C. Really se nota un tanto acartonado, en tanto Diego Luna sí le da mayor credibilidad a su personaje.

Es de esas películas que sirven tan sólo para pasar un rato grato en el cine y alejarse momentáneamente de las preocupaciones
cotidianas.

Es de esperarse que el cine estadounidense supere la crisis de creatividad que atraviesa y que nos proponga más originalidad en sus filmes, como de hecho sucede con buena parte de su cine independiente.

Criminales. Título original: Criminal. Dirección: Gregoy Jacobs. Guión: Gregoy Jacobs y Steven Soderbergh (con crédito como Sam Lowry). Fotografía: Chris Menges. Música: Alex Wurman. Actúan: Diego Luna, John C. Reilly, Maggie Gyllenhaal y Jonathan Tucker, entre otros. Duración: 89 minutos. Estados Unidos, 2004.

CONFERENCIA

"ESTAR FILMANDO ES DONDE QUIERO ESTAR"

Por: Perla Schwartz / Fotos: Jorge Villegas Hernández

El actor mexicano Diego Luna en su ascendente carrera de internacionalización, es uno de los protagonistas de la película estadounidense Criminales (Criminal, 2004), cinta dirigida por Gregory Jacobs, donde comparte créditos con John C. Reilly y Maggie  Gyllenhaal, en una producción de George Clooney y Steven Soderbergh (co-autor del guión, acreditado bajo el nombre de Sam Lowry.

De visita en México para promover este thriller, Diego comentó: "En el extranjero hay más oportunidades de hacer cine, no olvidemos que los actores vivimos de nuestro trabajo, éste es el que me ha permitido viajar no sólo a Estados Unidos, sino a Brasil e Inglaterra entre otros países. Estoy en un momento en el que puedo escoger los proyectos donde participo. Si en México se filmara más cine estaría más aquí".

En Criminales, Diego interpreta a Rodrigo, un joven de origen mexicano que se ve en la necesidad de convertirse en u estafador, entre otros motivos para ayudarleeconómicamente a un padre jugador que se encuentra enfermo. "Creo que se trata de una historia redonda, bien escrita, llena de sorpresas. Los personajes actúan dentro de a película, viven vidas llenas de imprevistos. El mío es un personaje latino distinto, no da miedo, no se encuentra involucrado en la drogas ni la violencia, es un ser humano que pasa por las mismas cosas que cualquiera de nosotros".

Esta película está basada en la exitosa cinta argentina Nueve Reinas, dirigida por Fabián Bielinsky, que tuvo por protagonista al carismático Ricardo Darín, papel que en esta ocasión interpreta Diego de manera mesurada y convicente; la acción de Buenos Aires es trasladada a Los Ángeles con leves cambios, la trama gira en torno a dos estafadores que se unen con el objetivo de robar en el lapso de 24 horas una colección de sellos antiguos con la cual pretenden enriquecerse, pero nunca imaginan que ésta será cambiada por una serie de billetes sin valor. Se da un juego de complicidades, de giros y sorpresas que mantienen en suspenso al espectador.

"John me hizo una gran novatada que duró los 28 días de rodaje, fue muy
grato trabajar con él. Cuando filmé la película no quise ver Nueve Reinas hasta que terminó el rodaje, preferí acercarme a la película por la historia que me proponía el guión, aquí se agregaron una serie de cuestionamientos en torno a los problemas raciales, la diferencia de clases sociales, la ciudad con sus fronteras internas. Los remakes son válidos, pensemos en el caso de la música, la canción de Bésame Mucho también fue tocada por Los Beatles".

En efecto, no hay historias nuevas, pero sí otras maneras de contarlas,
como es el caso de Criminales, un remake sencillo y accesible para el público.

El ascenso de Diego Luna se inició a partir su participación Y tu Mamá También, de Carlos Cuarón, y recientemente tuvo un personaje secundario en  La Terminal al lado de Tom Hanks, y próximamente lo veremos en Baile Caliente.

"Me gusta trabajar en equipo, confiar y admirar con quienes participo. Aún me falta trabajar con muchos actores y directores, como podrían ser los hermanos Coen, Paul Anderson, el negro Iñauruti o Eimbcke. Al trabajar al lado de personalidades como Robert Duvall he aprendido a asumir nuevos riesgos, aprendí lo que significa disfrutar plenamente del trabajo, muchos actores te enseñan lo que hay y lo que no hay que hacer, una película será exitosa en la medida que la apoye la prensa, que tenga respuesta en la taquilla el día del estreno. Ahorita estoy desempleado pero quiero arreglar mi casa, donde acaso he dormido seis noches, y estar cerca de mi familia y amigos".

Desde pequeño, Diego estuvo en contacto con el mundo de espectáculo,
siendo hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la también escenógrafa Fiona Aexander. Su balance del año es positivo, incluso fue coproductor de la cinta Sólo Dios Sabe, donde actúa y es dirigido por Carlos Bolado: "Es un proyecto muy personal que surgió hará cinco años al platicar con Bolado; toda una madrugada contamos nuestras respectivas historias, y así surgió la anécdota de la película, que se centra en el romance de una brasileña y un mexicano, es una historia de búsqueda de identidad que transcurre de Tijuana al Brasil y que confío se estrene el próximo año, ya que en este momento está en el proceso de montaje y edición".

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera