Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LA NOCHE DEL CRIMEN

RETRATOS DE UNA OBSESION

REGRESO A CASA

TIEMPO CONGELADO

LA HERENCIA DEL SEÑOR DEEDS

CHECA LAS COLUMNAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ"

El cine de comedia francés siempre ha sido punta de lanza en este género. El más reciente representante en México de este estilo tan peculiar de humor es el filme "El Closet" ("Le Placard"), escrito y dirigido por Francis Veber, quien consigue un divertido y bien logrado acercamiento a la percepción en torno a la homosexualidad (aparente o real) en una sociedad tan supuestamente liberal como la francesa.

Es de reconocer en "El Closet" el cuidado que tiene Veber de no caer en la sátira burda ni en la visión maniquea, al decidir llevar la trama hacia el camino de un divertimento que (con todo y la gracia con la que le adereza) evita los tonos fatuos.

Así, a la vez que entretiene, "El Closet" hace un llamado a la tolerancia respecto a la libertad de inclinación sexual, tanto en el ámbito familiar como en el medio laboral, prescindiendo de discursos y moralejas.

François Pignon (Daniel Auteuil) es un heterosexual cuya monótona vida le hace pasar como un sujeto tan gris a quien ni siquiera su familia lo pela (es divorciado y su hijo adolescente le saca la vuelta), mientras que está a punto de ser despedido de su trabajo en una fábrica de condones por la misma razón. Es un tipo deslucido a pesar de hacer sus mejores esfuerzos por ser un buen padre y un empleado productivo.

Sin embargo, esta percepción cambia súbitamente luego de que su vecino Belone (Michel Aumont) le da un audaz consejo para no perder su chamba y, de paso, deshacerse de su parca imagen al hacer creer a todos que ha salido del closet y que lleva una doble vida. Por supuesto, el motivo principal de esta jugarreta es conservar su trabajo, ya que François manipula de tal manera la situación que pareciera que su despido obedece a su recién "descubierta" condición homosexual. Y como eso no está bien visto, le es encomendada la misión de condescender con él al homofóbico jefe de personal Félix Santini (Gerard Depardieu), dándole a François un doble gusto: la revancha contra el rudo Félix, con quien nunca ha congeniado.

De esta manera, los enredos de un buga (como le llama la comunidad gay a los heterosexuales) convertido en supuesto homosexual hacen de "El Closet" una refrescante oportunidad de seguir disfrutando del buen cine francés, que contrariamente a las ya muy sobadas fórmulas de la comedia hollywoodense nos sorprende siempre con originales anécdotas como ésta.

(Francia, 2001) Título original: "Le Placard". Dirección y guión: Francis Veber. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Vladimir Cosma. Con: Daniel Auteuil, Gerard Depardieu, Thierry Lhermitte, Michele Laroque, Michel Aumont, Jean Rochefort y Alexandra Vandernoot. Duración: 84 minutos.