Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SIMONE

LA HIJA DEL CANIBAL

LEE MIS LABIOS

LA GRAN PELEA

El cantante de hip hop blanco Eminem (Marshall Bruce Maters III) es todo un suceso en la música, y todo gracias a que sus canciones están plagadas de rebeldía, drama, groserías y su actuar es el de cualquier adolescente harto de la vida, que pareciera en momentos estar al borde del suicidio a pesar de que con sus canciones ha ganado varios premios y millones de dólares. Pero lo que puede resultar un ardid publicitario, da pie a que brinque (como era de suponer) al cine.

"8 Mile: Calle de las Ilusiones" se ubica en 1995 en Detroit, una de las ciudades más golpeada por la crisis económica e industrial, y además escenario de uno de los motines más sangrientos en la historia de los Estados Unidos. Eminem da vida a Jimmy Smith, un joven atormentado por su situación económica (como todos sus amigos negros), pero sobre todo por pertenecer a una familia disfuncional: no tiene padre, su madre Stephanie (Kim Basinger) está desempleada, es alcohólica y pasa la vida buscando un hombre mientras sueña con ganar dinero en el "Bingo", todo mientras Jimmy "Bunny" se gana la vida en una fabrica y fantasea con grabar un demo con sus rimas y así salir de su asqueroso mundo.

Para cualquiera que haya visto un par de cintas sobre la vida de algunos cantantes, como "Selena", pensarán que todo está dicho: el clásico personaje atormentado que, después de mucho batallar lo veremos al final alzando los brazos en un exitoso concierto mientras los fans prenden sus encendedores... aunque después acabe muerto o en el olvido. Bueno, pues les tengo una noticia, "8 Mile: Calle de las Ilusiones" rompe con esa tradición para convertirse en un excepcional drama semi biográfico sobre la vida de Eminem, y todo se lo debemos a su director Curtis Hanson ("Los Angeles al Desnudo"), quien se aleja del genero para construir un retrato crudo y demoledor sobre la vida de Jimmy, un joven como cualquier otro que busca sobrevivir en un país en el que no existe ni de broma "el sueño americano".

Sin ser una maravilla, "8 Mile" nos presenta un trabajo decoroso en el que podemos saborear buenos momentos como las feroces batallas donde las rimas van más allá de los juegos verbales convirtiéndose (como debe ser) en una denuncia social. Curtis Hanson una vez más desmenuza a la fantasiosa sociedad americana poniéndola en su lugar; además, la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto ("Amores Perros") es un trabajo excepcional con sus imágenes sucias, realistas y urbanas de un mundo inhóspito; asimismo, la cinta cuenta con un cuadro de actores sólidos, que van desde Brittany Murphy (Alex), Kim Basinger en su personaje de mujer decadente, cachonda e inolvidable, y un Eminem (sin ser el actor del siglo) que se muestra correcto como un hombre atormentado y desencantado de su vida.

Para todos los fans de Eminem o iniciados que esperan ver una película repleta de números musicales con los éxitos del cantante, conciertos masivos y entrevistas en MTV, de una vez les digo que saldrán defraudados, pero en compensación, y con un poco de paciencia, "8 Mile: Calle de las Ilusiones" les resultará estremecedora y les dará un espectro de lo que seguramente fueron los inicios de la estrella blanca del que había sido un reino de negros.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "8 Mile". Director: Curtis Hanson. Actúan: Eminem, Kim Basinger, Brittany Murphy y Mekhi Phifer, entre otros.