EL CINE EN LIBROS

Por: Lucía M. Valle

CALÍGULA

Autor: William Howard / Gore Vidal

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 241

William Howard adapta al lenguaje literario el guión cinematográfico que Gore Vidal llevó a la pantalla en el clásico Calígula, filme producido en 1979 por Penthouse Films International (subsidiaria de la revista porno Penthouse).

A pesar de que el filme era bastante explícito en cuanto a la sexualidad del emperador Calígula y compañía, su adaptación literaria resulta a fin de cuentas una especie de traslado muy ligero y convencional de la crudeza hardcore de la cinta.

Howard se deslinda de la pornografía extrema, y desarrolla esta adaptación literaria más por el camino del erotismo, a través de un estilo descriptivo que evita comprometerse con las hasta burdas secuencias del filme, y en cambio se esfuerza por una narrativa carente de la lascivia necesaria para el tema.

En cuanto al retrato de los usos y costumbres del poder romano, este libro hace un recuento de los lugares comunes de todos conocidos, sin profundizar demasiado en el tema, conformándose con contar la vida (y desviaciones) del emperador como una simple anécdota.

DONDE MEJOR CANTA UN PÁJARO

Autor: Alejandro Jodorowsky

Editorial: Grijalbo Mondadori

Número de páginas: 411

El siempre polémico cineasta chileno, que realizó lo mejor de su filmografía en México, y creador de la filosofía pánica, nos lleva de recorrido por entre los avatares de sus antepasados, retratando a una familia que raya incluso en el surrealismo.

Brillante narrador, Jodorowsky rearticula y erige un ramificado árbol sobre las raíces de su familia, en complicidad con el tiempo y la memoria, que ceden ante la excitante transformación que les da el autor.

De esta manera, inicia su relato en la Ucrania de 1903, cuando renegando de Dios, su familia (entonces los Levi) comienza un peregrinaje por las ya marcadas rutas del destino, en un camino que, como cinta de Moebius, se entrelaza y entrecruza.

Donde Mejor Canta un Pájaro es una mágica historia centrada sobre todo en el imaginario bordado con elementos metafísicos alrededor de la vida, obra y misterios de sus abuelos (ramificados hacia el pasado y el futuro de los Jodorowsky), demostrando que la realidad y la ficción sólo están separadas por el ligero velo de la memoria y la palabra, que aunque sea palabra escrita sigue siendo palabra.

BATALLA POR LA TIERRA

(VOLUMEN I)

Autor: L. Ronald Hubbard

Editorial: Grijalbo / Bridge Publications

Número de páginas: 285

Esta novela dio pie a una poco afortunada adaptación cinematográfica protagonizada por John Travolta, cinta que sin duda se quedó corta ante la chispeante creatividad de L. Ronald Hubbard, aunque cabe reconocer que tan sencilla narrativa es de difícil adaptación.

De lectura sencilla, Batalla por la Tierra nos ofrece un recreo con una cándida historia post-apocalíptica, según la cual la ya devastada Tierra es explotada por los Psiclos, quienes piensan que los humanos no son más que animales casi extintos que representan una rara oportunidad de caza furtiva.

Esta es una novela inteligente de ciencia-ficción, narrada con una metódica agilidad mental por Hubbard (creador de la cientología, en la que muchos actores de Hollywood andan muy metidos), por medio de una bien hilada historia que le proporciona todas las ventajas necesarias a cada personaje. Dando pistas que guían al lector hacia preconcebidos sucesos en divertida interactividad, esta novela poco a poco va develando la intención de cada personaje creando una complicidad con el lector, que siempre sabe de alguna manera lo que va a suceder.

Batalla por la Tierra se antoja como una lectura para adolescentes y, por qué no, también para adultos que disfruten una buena aventura en los ratos de ocio. Cabe mencionar que la historia no termina en este primer volumen, sino que da pie a un segundo libro.

ADIÓS A LAS VEGAS

Autor: John O'Brien

Editorial: Océano / Muchnik

Número de páginas: 186

John O´Brien nunca pudo ver su libro adaptado al cine, ya que se suicidó poco después de firmar el contrato para llevar Adiós a las Vegas a la pantalla. Bajo este contexto podemos adivinar a un autor desencantado que imprimió su visión en cada línea de esta novela.

De esta manera, Adiós a las Vegas se apoya en una narrativa descriptiva en un tono bohemio, que ve fugaces buenas venturas llenas de filosófica tragedia, que de antemano se entienden como instantáneas de una vida que no puede ser permanente, y que sin embargo lo es.

Sera y Ben conforman un pequeño universo en el que la finita felicidad pende del débil hilo de un amor sustentado sólo por la aceptación del alcoholismo de Ben, quien escoge su vida y decide cómo terminarla, llevandole de cierta manera ventaja a su adicción al explotarla al máximo con plena y congruente conciencia, a diferencia de Sera, quien simplemente acepta la vida tal y como se le presenta hasta sin procurar llevarse de los golpes los menos.

Tal vez a modo de testamento, o como un exorcismo de sus propios demonios, O´Brien recurrió a su buen oficio de escritor para aceptar y apoyar su propia y culminante decisión suicida, a través de su novela, prácticamente autobiográfica.

LOS PUENTES DE MADISON

Autor: Robert James Waller

Editorial: Océano / Atlántida

Número de Páginas: 197

Breve y concisa novela de corte romántico, Los Puentes de Madison inspiró un filme protagonizado por Clint Eastwood y Meryl Streep, de buenos recuerdos para los seguidores de las historias edulcoradas.

Esta novela comienza en tercera persona para después dar pie a que sus protagonistas se ciñan a la voz de la propia persona, y al exacerbado romanticismo que exalta la pasión de cada uno de los personajes, desde el investigador que traerá a la luz la historia de los amantes hasta los propios enamorados, quienes tejen su relación como la más pura de las novelas del romanticismo.

Con apología de los sentidos y amplias referencias al paisaje y la atmósfera, veremos (gracias al ejercicio literario del autor) cómo esta pareja en sólo cuatro días entregan el uno al otro el total de sus vidas desde el pasado, sobre todo el presente e irremediablemente el futuro.

Si bien ésta es una historia que cuenta el amor entre dos personas maduras -tema difícil de tratar especialmente en esta época en que gracias a la generalización de los medios los grandes amores sólo se dan entre gente joven y bella-, por su limpieza narrativa y las hermosas imágenes de su prosa resulta sin edad y completamente atemporal.

ENTREVISTA

JAIME HUMBERTO HERMOSILLO: DIRECTOR DE CINE POLEMICO Y PERTURBADOR

Por: Vicente Gutiérrez

Editorial Océano y la Cineteca Nacional presentan el libro "Jaime Humberto Hermosillo en el País de las Apariencias", escrito por el guionista de cine y teatro Arturo Villaseñor, un material calificado por su autor como ensayo/ficción, en el que coloca al realizador en el banquillo de los acusados de un imaginario tribunal, en el que se le acusa de inmoral, pervertido y homosexual, siendo su única defensa sus películas, familiares y amigos que desfilan ante el gran jurado para salvarlo de la guillotina.

El creador de filmes tan disímiles como "Doña Herlinda y su Hijo", "María de mi Corazón" o la fallida "De Noche Vienes Esmeralda", accede a conceder a TuCinePortal una entrevista exclusiva donde nos habla del libro, de su cine y de sus próximos planes.

Mucha gente te adora y otros simplemente te detestan. ¿Cómo reaccionas ante esto?

"Como si hablaran de otra persona, siento que tengo la posibilidad de un desdoblamiento, entonces simplemente no creo en los elogios ni tampoco en las cosas negativas que se dicen sobre mí; digo, me da gusto cuando leo algo bueno sobre mí o se me hace un homenaje, pero eso no me cambia en lo personal, lo bueno lo tomo con reservas y las criticas me sirven para responder con trabajo… total, si esta película no salió, a lo mejor la siguiente les gusta".

Apodado "Morbosillo" en el medio cinematográfico, Hermosillo se muestra complacido con el libro:

"Me gustó mucho, estoy muy contento, se me hace algo original. Arturo Villaseñor me conoce desde hace 21 años, ha compartido conmigo muchos momentos: en filmaciones, me ha oído contar anécdotas, quejarme, reír y llorar; creo que quien lea este libro y que no haya visto mis películas le despertará el interés por verlas o reverlas. Además, este material es muy entretenido y diferente a todo lo que han escrito de mi persona, de hecho podría ser un guión que yo podría llevar a la pantalla o el propio Arturo, y te apuesto que sería un éxito, además tendría un reparto estelar, ya que desfilarían todo tipo de personajes, desde actores, críticos y amigos míos, todo narrado con mucho humor e imaginación".

El libro consta de 144 paginas, en las que Villaseñor transporta a Jaime Humberto Hermosillo (de la misma manera que en "Alicia en el País de las Maravillas") a un juicio delirante, en el que se da a la tarea de revisar cada una de las etapas de la vida del realizador, así como sus motivos para filmar, empezando con su primer trabajo escolar, titulado "Los Nuestros", hasta su último y polémico filme en video digital "Exxxorcismos", todo esto acompañado de material fotográfico, filmografía, bibliografía, cronología y algunas ilustraciones de Alejandro Cruz alusivas al clásico cuento de Lewis Carrol.

Sin embargo, el director de "La Tarea" y "Escrito en el Cuerpo de la Noche" confiesa que aún hay cosas que nadie conoce de él:

"Hay muchas cosas que nadie conoce, y quién sabe, a lo mejor un día hago mi autobiografía y no sólo te hablo de hacerla en papel, tal vez la escribiría con la cámara, tendría que pensarlo".

Cuestionado por la polémica que acompaña invariablemente a sus películas como "Intimidades de un Cuarto de Baño o "La Tarea Prohibida", Hermosillo afirma:

"Han sido historias que perturban y aturden, pero las hago con un propósito positivo, así ha sido a lo largo de mi carrera, pero principalmente mi cine me sirve para exorcizar mis propios fantasmas, incluso, y de manera concreta, así fue con Exxxorcismos. Tengo que encontrar algo en común, de lo contrario no lo hago, aunque me ofrezcan mucho dinero".

Después de revelar que desconoce cuándo hará su próxima película, nos confiesa su admiración por el video digital:

"Siempre contesto lo mismo, tengo varios proyectos pero hasta que llegue un productor con el dinero podré filmar, pero igual mañana que me levante decido filmar algo en video digital y lo hago, como me pasó con Exxxorcismos, y es que el video digital es más barato y muy rápido, en menos de ocho semanas ya tienes una película y no tienes que esperar tres o cuatro años a que te aprueben un guión o a que haya dinero, eso es terrible; por eso te digo que el video digital es una maravilla como alternativa a lo que es el cine formalmente".

Por último, Hermosillo nos da su punto de vista sobre el cine que se hace actualmente en México:

"Se está haciendo de todo, de chile, dulce y manteca; está bien que exista el productor que gaste millones en publicidad, aunque la cinta sea mala o lo contrario, la cosa es que la gente vaya al cine a verla, lo malo es que tal parece que la consigna es hacer un cine en serie, o sea que si tal o cual película funcionó entonces todas tienen que seguir ese formato, me parece una idiotez. Cada vez más las salas de cine están atiborradas de lo mismo, lo que hace falta es más cine de autor, ese cine arriesgado que igual no mete millones a la taquilla pero que existe y da pelea, y no que el día de mañana llegue un productor y te diga qué cinta hay que hacer sólo por ganar dinero; eso es abominable, sería como si a un artista le dices que ahora lo que vende son retratos y no sus pinturas abstractas. Que nadie entienda eso estaría muy mal".

JAIME HUMBERTO HERMOSILLO EN EL PAÍS DE LAS APARIENCIAS. Autor: Arturo Villaseñor. Editorial: Océano / Cineteca Nacional. Número de páginas: 144.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaborador: Aldo Arancegui.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook