GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

9 ORGASMOS

UN NUEVO MILENIO DE SEXO, DROGAS Y ROCK

Por: Francisco Javier Quintanar

Esta cinta fue elegida para cerrar el ciclo que sobre el rock en el cine realizó con gran éxito la Cineteca Nacional en las pasadas semanas. Pero insólitamente, y de manera casi inmediata, fue integrada como parte de las películas elegidas para abrir la nueva emisión del Foro de la mencionada institución. Y de manera también expedita, se ha estrenado ya comercialmente. Una decisión inusual pero sabia, ya que esta cinta merece un segundo vistazo, o que la gente que no ha tenido oportunidad de verla, lo haga.

También resulta interesante que se hubiese optado por llamar a la película 9 Orgasmos (9 Songs es el título original), y no es muy difícil entender la razón de esta decisión: básicamente, la trama se centra en los (muy intensos) encuentros sexuales de la pareja protagónica, y el relato es una crónica de sus noches y días apasionados, a ritmo de rock muy actual.

El filme es dirigido por el británico Michael Winterbottom, quien también es el responsable de otra cinta que rápidamente se está erigiendo como un filme de culto: 24 Hour Party People (o La Nueva Orden, como se le ha titulado en México). En ella, el rock es un personaje vital de la historia, y se sigue el desarrollo de una parte importante del movimiento en Inglaterra (cuyos ecos repercutirían mundialmente), en una época específica.

En 9 Orgasmos, la música vuelve a ocupar un papel preponderante, como guía y testigo de las andanzas de Matt (un chico inglés) y Lisa (una joven estadounidense). De hecho, es la música el instrumento elegido para narrarnos los aspectos íntimos y emocionales de la pareja protagónica. Así, los temas (y fragmentos de conciertos) de bandas como Primal Scream, The Dandy Warhols, Black Rebel Motorcycle Club, Elbow, Franz Ferdinand, The Von Bondies y Super Furry Animals; son intercalados entre escenas de sexo explicito (algunas de ellas rebasando el límite de la ficción), consumo de cocaína, desayunos post-coito, discusiones acaloradas, juegos eróticos y algunos momentos de solaz intimidad.

A nivel estructura, la película en realidad no posee una línea narrativa como tal (a excepción de algunos comentarios clave realizados por Matt). La misma esta dada por las situaciones que el director va presentando, sin un orden específico, e hiladas (como dijimos líneas arriba), por la música de los conciertos a los cuales la pareja asiste, y filmados desde su perspectiva. Así, el espectador va percibiendo (a través de las canciones y de lo que ve en pantalla) diversas etapas de la ardiente relación que los personajes desarrollan, siguiéndolos por los altibajos de la misma, hasta su lógico (y un tanto esperado, aunque no por ello predecible) desenlace.

En cuanto a la intensidad (y veracidad) de varias de las escenas sexuales mostradas en la película, el director afirmo: "La mayoría de las películas con sexo explícito sólo presentan una cantidad muy pequeña. En 9 Orgasmos, no quería que la gente se excitara sólo con un breve vistazo. Es la historia de una aventura amorosa y la acción sucede principalmente en la cama; vemos su relación desde el punto de vista de ellos haciendo el amor".

Muchos podrán encontrar el erotismo de 9 Orgasmos no solamente excitante, sino abiertamente provocador y eminentemente incendiario. Inclusive ya hay opiniones que equiparan la película con filmes eróticos de culto como El Último Tango en París de Bernardo Bertolucci o El Imperio de los Sentidos de Nagisa Oshima. Y en el caso de este última comparación,no están lejos de la realidad, ya que el mismo realizador comenta que era una película recurrente en el cineclub de la universidad a la que asistió, y que la utilizó como referencia para realizar esta obra.

9 Orgasmos parte de una anécdota sencilla para presentarnos la vertiginosa, apasionada y (a su manera) romántica relación de un par de jóvenes contemporáneos que envueltos en sexo desenfrenado, viajes con estimulantes y música rock a granel, nos permiten entrever su modo de ser, de vivir y de entender su vida y lo que piensan mutuamente. Una obra atrevida, muy arriesgada (en varios sentidos), destinada a crear polémica, donde tendrá tanto fuertes defensores como acérrimos detractores. Pero mas allá de las discusiones a favor y en contra que el filme engendre, definitivamente estamos ante un trabajo notable, de un realizador que ya no puede ser pasado por alto.

9 Orgasmos. Título original: 9 Songs. Dirección: Michael Winterbottom. Guión: Michael Winterbottom. Fotografía: Marcel Zyskind. Música: Melissa Parmenter, con participaciones de Michael Nyman y los grupos Primal Scream, The Dandy Warhols, Black Rebel Motorcycle Club, Elbow, Franz Ferdinand, The Von Bondies y Super Furry Animals. Actúan: Kieran O'Brien y Margo Stilley. Duración: 71 minutos. Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera